El objeto social de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Salamanca (ACPSAC), es agrupar a los colegios de las diversas ramas profesionales y de especialidades, que se encuentren legalmente constituidos y que su ejercicio se realice en la ciudad de Salamanca.
La ACPS tiene varios fines como Asociación legal, entre los que se encuentran:
Promover que las diferentes profesiones asociadas, cumplan el marco legal que las regula.
Velar por el ejercicio digno, étco, leal, honesto y eficiente de la actividad profesional en todas sus especialidades.
Promover la comunicación entre las profesiones, así como las instancias oficiales y otras asociaciones de carácter similar a sus miembros.
Fomentar la conciencia social y profesional entre sus agremiados, creando, desarrollando y difundiendo actuales y nuevos esquemas de participación en asuntos de carácter científico, tecnológico, cultural y social.
Abocarse en forma sistemática al estudio y análisis de las necesidades sociales en lo que concierne a la salud, educación, alimentación, vivienda, conservación del medio ambiente,seguridad, justicia y demás prioridades de la comunidad.
Organizar y recibir en forma constante la capacitación necesaria para estar en condiciones de emplear técnicas, tácticas y estrategias que permitan el mayor nivel académico y profesional.
En defensa de la sociedad la asociación luchará tenázmente contra los intrusos de las profesiones, el ejercicio indebido y la competencia desleal, estableciendo un código deontológico y bajo ninguna circunstancia, la asociación podrá tener participación o implicación alguna en actividades de carácter político-partidista, ni religiosa.
Promover y cultivar la solidaridad entre los colegios que forman parte de esta asociación, así como entre sus integrantes físicos.
Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus fines.
La asociación podrá realizar actos dirigidos a participar con el desarrollo de la comunidad mediane proyectos de desarrollo empresariales, económicos, turísticos, ecológicos, deportivos, educativos, de salud y sociales.
Tendrá la facultad de recibir apoyos, estímulos públicos económicos, o en especie, los que utilizará en bien común de los integrantes, con la finalidad de dar cumplimiento a las acciones establecidas en el objeto social.
Podrá brindar apoyos sociales, educativos y de capacitación para los trabajadores de empresas, asociaciones, e instituciones, sobre cada una de las especialidades de los profesionistas.